alumnos seleccionados 2015

alumnos seleccionados 2015

DECLARACION POLITICA ERASMUS



     EL I.E.S. Universidad Laboral de Cáceres ofrece las enseñanzas medias obligatorias y postobligatorias; impartiéndose la E.S.O. y varias modalidades de Bachillerato. Nuestro Instituto, referencia entre las Instituciones Educativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, posee una plantilla de más de 100 profesores, 100 trabajadores no docentes y una ocupación de alumnos de más del millar. Además ofrece la posibilidad de alojar a alumnos procedentes de cualquier punto de la región, ya que posee una residencia preparada para más de 500 alumnos.

Este Instituto ofrece entre su oferta educativa:

  • Secundaria (ESO) (12 a 16 años) (con varias secciones bilingües)
  • Bachillerato (16 a 18 años) (con varias secciones bilingües)
  • Formación Profesional Básica (PBI) en las Modalidades de: Reforma y mantemimiento de edificios, Cocina y Restauración.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio en las modalidades de: Obras de Albañilería, Cocina y Gastronomía, Servicios en Restauración.
  • Ciclos de Grado Superior en las modalidades: Proyectos de Edificación, Proyecto de Obra Civil, Gestión de Alojamientos Turísticos, Guía, información y Asistencias turísticas, Dirección en Cocina y Patronaje y Moda.
  • Cuenta además con dos aulas para alumnos de Educación Especial, integrada por alumnos disminuidos psíquicos

     Los estudios que pertenecen a la etapa de Educación de Grado Superior y Grado Medio incluyen un módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que se cursa una vez sobrepasado el resto de módulos que se imparten en el Centro, salvo el de Proyectos, se realizan en empresas del sector profesional.  Para ello los Proyectos Curriculares de Ciclos y los currículos oficiales de la Junta de Extremadura y la actual legislación vigente en el Estado Español establece como obligatoriedad las prácticas en empresas, fomentando  a su vez la movilidad europea.

     Nuestro Centro participa en programas y acciones que promueven entre nuestro alumnado y profesorado la ciudadanía europea y la movilidad de estudiantes. Los alumnos de Formación Profesional realizan prácticas voluntarias en empresas o instituciones algunas en otros países de la Unión Europea, mediante el nuevo programa Erasmus Plus. Actualmente el Centro cuenta con más de 20 convenios firmados con empresas de varios países.

     En cuanto a los proyectos Movilidad Europea que anualmente venimos realizando, desde hace ya 6 años, con los alumnos de Grado Medio, reniendo como "socios homólogos" a la APF Colline de Astigiane en Asti (Italia) y la AF en 85 en la Roche Sur Yon (Francia). También hemos realizado Programas Erasmus durante los años 2009 Y 2013 con los alumnos de Grado Superior, además nuestro Centro realiza intercambios con otros países (Inglaterra, Alemania) para alumnos de Bachillerato dentro del antiguo proyecto  Comenius.

Como socios homólogos nuestros países realizan posteriormente estas experiencias junto a nosotros, mandando a sus alumnos a vivir sus experiencias en nuestro país. Actualmente venimos desarrollando un programa Erasmus+ KA 102 para alumnos de FP en prácticas (FCT), junto con estos dos países; Italia  y Francia.

El Centro trabaja activamente para la ampliación y consolidación de acuerdos con empresas e instituciones europeas que faciliten la movilidad de estudiantes y profesores. Para ello los distintos Departamentos Didácticos, y la Comisión de Proyectos Europeos junto con los Coordinadores de Programas Europeos realizan reuniones para fijar objetivos concretos.

Las ACCIONES PRIORITARIAS desde el Centro para el programa Erasmus son:
  • Promover la movilidad de estudiantes en empresas europeas, teniendo en cuenta que los mismos alumnos son los protagonistas de la movilidad
  • Divulgar el Programa de diversas formas destacando su atractivo y la accesibilidad.
  • Apoyar la preparación lingüística y cultural como compromiso de calidad
  • Reconocer académicamente las actividades realizadas por los alumnos y  oficialmente las de los profesores.
La participación en el programa Erasmus tiene como OBJETIVOS en nuestro Centro:
  • Mejorar la calidad y atractivo de las enseñanzas de Formación Profesional en nuestro Centro, sobre todo aquellas relacionadas con la Educación Superior
  • Fomentar la competitividad, el espíritu empresarial y las habilidades y competencias requeridas en el entorno laboral europeo
  • El aumento de las oportunidades de empleabilidad y enriquecer curriculum vitae europeo de las personas involucradas.
  • Fomentar y enriquecer el aprendizaje de lenguas y el conocimiento de culturas de distintos países de la Unión Europea e impulsar la integración de las distintas culturas.
  • Involucrar a toda la Comunidad Educativa en la constante participaciónen las  movilidades: tanto del personal (académico y no académico), como de estudiantes (para períodos de prácticas) siendo esta la piedra angular de la internacionalización y modernización del sistema de Educación Superior.
Con respecto a la DIFUSIÓN del Programa Erasmus desde el centro se realizarán las siguientes acciones:
  • Publicar en nuestra página web www.iesmordefuentes.com la Declaración de Política Erasmus (EPS) en varios idiomas y las convocatorias y formas de solicitud del Programa.
  • Difusión mediante dípticos, trípticos, página web, carteles… dentro del mismo Centro.
  • Difusión en medios locales y regionales, además de los propios que posee la Junta de Extremadura
  • Charlas informativas mediante reuniones con el alumnado y muestra de experiencias previas de otros alumnos.
El Centro cumple con los objetivos de no discriminación y se compromete a promover la igualdad entre sexos, culturas y religiones. Se fomentará la defensa de los derechos humanos y la democracia, avivando la lucha contra cualquier forma de racismo y xenofobia. Nuestra Comunidad cuenta con estudiantes de diferentes nacionalidades, diversidad de idiomas, alumnos diferentes creencias y culturas. Y es desde nuestro Departamento de Orientación, asistido con personal especializado, donde se da cabida a toda esta pluralidad, este departamento desarrolla programas y actividades para la mejora de la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

La calidad de todas las actividades asociadas al Programa se garantizará mediante una comisión formada por el Coordinador de Programa Europeos,  La comisión de Proyectos Europeos, los Jefes de Departamentos Didácticos, los tutores de FCT, el Equipo Directivo del Centro encabezado por el Jefe de Estudios, amén de todos los profesores implicados en la actividad. Este proceso no sólo será garantía de calidad sino modelo y marco de referencia de mejora de las distintas actividades del programa.

Con respecto a las estancias en empresas se crearán acuerdos de colaboración y formación oficiales individualizados para cada alumno y estancia empresarial. El tutor de FCT realizará sesiones quincenales de seguimiento y evaluación, así como la cualquier tipo de asesoramiento e información a los estudiantes salientes.

     El reconocimiento de la formación tanto de alumnos como profesores es clave para todas las actividades del Programa realizadas por el Centro. Concretamente para el caso de las movilidades para estudiantes con empresas serán reconocidas a todos los efectos como si fuesen realizadas en España. 

     Participando en el programa queremos contribuir a llevar a cabo las prioridades de la agenda de modernización europea y con ello contribuir a la modernización de nuestro Centro.

    
     Un objetivo primordial para nuestro Centro es motivar a los alumnos para que estudien Ciclos de Grado Superior puesto que les ofreceremos la posibilidad de formarse en el extranjero, formarse como mejores profesionales gracias a la adquisición de habilidades adicionales necesarias. Con la participación en el programa, en las modalidades que proponemos, colaboraríamos en la agenda de modernización en aumentar el número de graduados de educación superior, mejorar la calidad de la enseñanza para que los estudiantes tengan los conocimientos y las competencias básicas que necesitan para tener éxito laboral y ofrecer más oportunidades a los estudiantes para adquirir habilidades adicionales gracias al desarrollo de estudios en el extranjero al tiempo que se fomenta la cooperación entre países.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario