PLAN ERASMUS


JUNTA DE EXTREMADURA

Consejería de Educación y Empleo

I.E.S. “Universidad Laboral”

Avd. Universidad  53, 10.003 Cáceres Telf.: 927004600/927004625

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PLAN ERASMUS+

 

En un mundo cada vez más global y dinámico con procesos de integración económica que transcienden a nuestras fronteras, se hace cada vez más necesario brindar a todos los estudiantes y al profesorado en general, la oportunidad de asegurar su realización profesional, social y personal, la empleabilidad, y la sostenibilidad económica y medioambiental a la vez que la promoción de los valores democráticos, la cohesión social, la ciudadanía activa y el diálogo intercultural.

 

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIAZACIÓN

 

Por ello nuestro Instituto quiere poner de manifiesto el deseo de participar en programas como estrategia para modernizar e internacionalizar nuestra Institución. Para ello se plantea como estrategia de Internacionalización:

 

  1. Mejorar el conocimiento de los idiomas europeos en el ámbito de la educación, las aptitudes lingüísticas, y la comprensión de diferentes culturas. Sobre todo, en uno de los campos de mayor influencia en nuestros sectores productivos; el HOSTELERIA Y TURISMO, CONSTRUCCIÓN, INSTALACIONES INDUSTRIALES Y FABRICACION MECANICAFomentar la innovación y la movilidad en el mercado laboral.
  2. Reforzar la dimensión europea en la educación.
  3. Promover la cooperación entre los ámbitos empresariales y la educación.
  4. Facilitar la igualdad de oportunidades entre los distintos sectores educativos y muy especialmente en el área de la Formación Profesional.
  5. Ampliar la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación. Aplicando en todo momento las nuevas tecnologías puesta a nuestra disposición desde los diferentes organismos locales y europeos.
  6. Fomentar las innovaciones en el desarrollo de prácticas y materiales educativos,desarrollar la innovación y mejorar la calidad de la educación. 
  7. Fomentar la participación en diversas redes de comunicación europea.

 

NECESIDADES

 

Esta estrategia se plantea como consecuencia de unas necesidades que podemos resumir en los siguientes puntos:

 

  1. Un mundo cada vez más global y dinámico, es muy importante que nuestra institución educativa fomente la necesidad de formación en el extranjero a alumnos que no cuenta con grandes posibilidades económicas, ni poseen una base sólida de conocimientos en idiomas ni jamás se hubiesen planteado ir al extranjero, a no ser por la existencia de este programa. No olvidemos que nuestra institución se encuentra en una de las zonas rurales más desfavorecidas de la Comunidad Europea.
  2. La formación profesional de grado medio en general no goza de un gran prestigio en nuestra sociedad. Es necesario a través de la implantación de este tipo de programas, contribuir al cambio en la percepción que nuestra sociedad tiene en general de este nivel de enseñanza educativo. A pesar de esto, el sector empresarial si, considera la fuente principal de “mano de obra” para su sector, aunque tenemos que convencerles que además pueden ser gestores de esas empresas y participes en cargos intermedios.
  3. Es necesario que este programa sirva para motivar a los alumnos a esforzarse si cabe aún más en el proceso de aprendizaje de estos Ciclos Formativos, en el uso de nuevas
  4. tecnologías más allá de las redes sociales y en el empleo de lenguas extranjeras, para su desarrollo personal y profesional. Es necesario que los alumnos se den cuenta de que gracias a los programas europeos la realización de prácticas en el extranjero es factible, posible y muy importante para su formación personal y profesional.
  5. Nuestra organización es un Gran Instituto de Educación Secundaria con más de 10.000 m2 situado en la Cáceres y que acoge estudiantes de toda la región, con un alumnado en muchos casos desfavorecido socialmente. Creemos que con la participación en un proyecto europeo abre un abanico de oportunidades e ilusiones a ESTOS alumnos, no sólo profesionalmente, sino algo aún más importante personal y socialmente.

 

OBJETIVOS

 

Nuestro centro educativo se plantea alcanzar los siguientes objetivos en su ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN EUROPEA de cara al futuro:

 

  1. Lograr alcanzar que un 50% de los alumnos matriculados en los ciclos formativos del instituto, al menos puedan ser beneficiarios de una movilidad.
  2. Promover la progresiva participación en programas de idiomas tanto para los alumnos como para el profesorado, sobre todo en inglés con el fin de dejar atrás el escollo que esto supone para una mejor internacionalización de la institución educativa.
  3. Mejorar en el reconocimiento de las actividades de aprendizaje realizadas en el exterior. Promover el desarrollo de sistemas de calidad que permitan incrementar el desarrollo de programas formativos de carácter internacional.
  4. Promover la movilidad internacional de los profesores a través de las movilidades de personal docente, así como la valoración de las actividades internacionales en su curriculum profesional, y sirva de aplicación futura en el aula.
  5. Creación de una red de futuros socios que sigan ofreciendo movilidades transnacionales que se ajusten al perfil de nuestros alumnos.Adaptarse a los posibles cambios que puedan surgir derivados de las nuevas políticas europeas. 
  6. Mejora de la Inserción, interacción y compromiso social con la implantación de los proyectos europeos en un nivel educativo, en donde es casi un privilegio acceder a este tipo de programa y con estas condiciones económicas.
  7. Mejora en las siguientes competencias a nivel internacional.
  • ·         "aprender a aprender"
  • ·         "aprender a ser"
  • ·         "aprender a actuar y a hacer”
  • ·         "aprender a convivir"
  • ·         "aprender a cooperar y ser solidario"
  • ·         "aprender a emprender"

 

FORMA DE ALCANZARLOS

 

1.    Con la Movilidad de estudiantes para prácticas, los alumnos podrán realizar un período de prácticas durante un tiempo determinado en una empresa u organización de otro país europeo. Al tener “socios Homólogos” trabajamos bilateralmente, recibiendo a sus alumnos para realizar prácticas en nuestras empresas colaboradoras de la Región. Mediante estas acciones los alumnos tendrán como objetivos adquirir experiencia profesional y también conocer las exigencias del mercado laboral a nivel europeo, adquirir aptitudes específicas y mejorar la comprensión del entorno económico y social. Dichas prácticas tendrán eleconocimiento mediante la realización del Módulo de FCT, que les permite la obtención del título del Ciclo Formativo al que han decidido optar.



 

2.    Con la Movilidad de personal para docencia, los profesores de nuestra institución y los de nuestros socios, así como personal de empresas podrán impartir clases. Con ello se alcanzarán objetivos, tales como, dar la posibilidad a los estudiantes que no pueden participar en una movilidad a acceder a los conocimientos y la experiencia de profesionales docentes de otros países. Además, fomentaremos el intercambio de experiencias sobre métodos pedagógicos y ampliaremos la variedad de los cursos que ofertamos.

 

3.    Con la Movilidad de personal para formación en empresas o en instituciones, nuestro personal docente podrá desarrollar aptitudes prácticas que posteriormente podrá transmitir a su alumnado. Formarse para formar mejor. También queremos hacer extensiva esta movilidad al personal no docente de nuestro centro, para que puedan enriquecerse también compartiendo experiencias y buenas prácticas que podrán aplicar en sus puestos de trabajo.

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