alumnos seleccionados 2015

alumnos seleccionados 2015

CRITERIOS DE SELECCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN


Queremos hacer de los  Proyectos Europeos (Erasmus +) una forma más atractiva de realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en varios países de Europa. Que tienen como objetivo principal el conocimiento de la cultura de otros países, sobre todo la cultura relacionada con el perfil de cada Ciclo Formativo (gastronómico, turístico, moda, edificación…). Pero además debe ser una experiencia mucho más amplia ya que se pondrán en valor otros aspectos como la convivencia, la relación entre personas, el conocimiento de idiomas, la capacidad de afrontar situaciones o resto por si sólo…
El primer requisito que vemos necesario para poder acceder a estas becas es el de haber superado positivamente todos los módulos que se cursan en el Centro Educativo. Si esto no fuese posible, debido a la imposibilidad de preparar el proyecto con poco tiempo de antelación, el alumno seleccionado podrá realizar la movilidad ya comprometida de antemano, pero no obtendría la certificación de horas realizadas para el módulo de FCT, ya que este “no se puede cursar sino se tienen superados todos los módulos que se imparten en el Centro educativo a excepción del Módulo de Proyectos”.
Esto no será óbice para justificar las horas realizadas con un certificado de la empresa expedido por la empresa que donde haya realizado las prácticas. Además podrá acceder igualmente al certificado europeo “EUROPASS”,  e igualmente podrá obtener un certificado por parte del instituto de haber realizado la estancia en la empresa extranjera.

PRINCIPIOS DE SELECCIÓN
  • ·         No discriminación
  • ·         Igualdad de oportunidades
  • ·         Proceso de selección justo, transparente y documentado
  • ·         Garantía del reconocimiento académico
  • ·         Sin tasas académicas
  • ·         Información sobre el curso académico
  • ·         Competencia lingüística
  • ·         Acuerdos de movilidad
  • ·         Asistencia para la obtención de visados
  • ·         Asistencia para la contratación de seguros
  • ·         Orientación sobre el alojamiento
  • ·         Igualdad de trato académico
  • ·         Reintegración de los participantes

  CRITERIOS DE SELECCIÓN

1.      Nota media obtenida en el año anterior.
a.      Se hallará  la nota media ponderada de todos los módulos cursados en el año anterior.
b.      Los repetidores que se encuentren en esta situación por no haber alcanzado los contenidos mínimos. Se hará distinción entre repetidor de primer curso y repetidor de segundo curso.
c.       Se valorará aquellos alumnos con módulos pendientes de años anteriores

2.      Expedientes
a.      Expedientes disciplinarios que hayan tenido en años anteriores, teniéndose en cuenta sobre todo aquellos que hayan atentado contra la convivencia.
b.      Se valorarán las posibles sanciones a las que fueron sometidas por dicho expediente. Expulsiones.
c.       Bajo este criterio también se valorarán las “perdidas de evaluación continua”.
d.      Bajo este criterio también se valorarán las “perdida de matrícula” por lo tanto la repetición por este motivo.

3.      Opinión del equipo de profesores
a.      Se realizará una reunión con los profesores que han impartido clase durante el primer curso, y sobre todo con los profesores que han tenido o tienen relación más directa con ellos, módulos con mayor carga horaria.
b.      Se tendrá en cuenta la opinión del tutor, tanto el del curso actual como el del primer curso.
c.       Se valorará, loa resultados obtenidos en la primera evaluación del segundo curso, para lo cual se tendrán muy en cuenta los comentarios que se realicen en la Junta de Evaluación de esta primera evaluación.

4.       Entrevista

Se realizará una entrevista personal a los alumnos que estén interesados en acceder a la movilidad, , para ver las inquietudes que puedan tener en el proyecto o si lo que desean es realizar es un mero “viaje fin de estudios”.

En esta entrevista se preguntará por aspectos tanto académicos relacionados con su perfil profesional como aquellos otros que afecten a la convivencia, formas de desenvolverse ante posibles situaciones complejas…

En esta entrevista se podrán realizar algunas preguntas en el idioma en el que se quiera desarrollar la movilidad.

5.      Nivel de idioma

Se valorará el nivel de idioma que acredite dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En este aspecto además de valorarse el idioma del país de acogida se valorarán otros idiomas, sobre todo aquellos que más se hablen a nivel europeo. Recomendándose que posean como mínimo el nivel B1

La ponderación de estos aspectos no será en este orden, ni con un carácter matemático. Prevalecerá la opinión de los profesores, entendiendo que con este esfuerzo el Centro está “premiando” una trayectoria personal, tanto académica, como principalmente educativa. Pero sin olvidarnos que se está buscando que la persona que acceda a este tipo de becas sea una persona que aprovechen esta oportunidad y no busquen una mera diversión.
Debemos “premiar” buenas personas más que buenos expedientes académicos sin olvidarnos de estos.

Una posible ponderación, que podría variar cada año sería:
ITEM
PORCENTAJE
OBSERVACIONES
Nota media
20%

Expediente
30%

Opinión equipo de profesores
20%

Entrevista
20%

Nivel de idiomas
10%


Una vez seleccionados se tendrá una reunión con los padres, para ver el grado de implicación de estos en el Proyecto, y a la vez hacerles partícipes de la experiencia de sus hijos.

Se intentará ocupar todas las plazas que se ofertan, pero si los alumnos que se presenten voluntariamente no ofrecieran las mínimas condiciones de aprovechamiento de la beca, ni tuvieran un perfil que garantizaran un correcto comportamiento en su estancia como representante del I.E.S. Universidad Laboral, podrían dejarse plazas desiertas.











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